dijous, 2 de gener del 2014

Al·legacions de Salvem al projecte (7)




SETENA AL·LEGACIÓ:
Els corredors ambientals han d'estar inserits en una matriu agrícola per a poder ser funcionals. Les àrees agrícoles que envolten el Parc Natural de la Font Roja funcionen com a matriu del paisatge, en el sentit que li atribueix el doctor en Biologia i catedràtic d'Ecologia Ferran Rodà[1]:
"La matriz del paisaje tiene un peso decisivo en el funcionamiento ecológico del territorio y en la calidad del mismo, tanto desde un punto de vista biológico como social. Por definición, la matriz acostumbra a representar la mayor parte del territorio. Por lo tanto, aquello que sucede en la matriz y la manera como la tratamos afecta a una gran superficie y reverbera también sobre los otros elementos del paisaje (teselas y corredores). La matriz sustenta la mayor parte de los servicios ecológicos que puede generar un territorio. Además suministra o puede suministrar hábitats extensos para muchos organismos.
[…] Por lo general, la matriz del paisaje no sólo aloja una biodiversidad de considerable interés y contribuye a mantener la de las teselas [unitats més petites i singulars] y corredores, sino que realiza otras funciones ecológicas esenciales, como la destoxificación de contaminantes —tales como los aplicados a los suelos agrícolas o que se depositan desde la atmósfera—, el control de la erosión, la regulación hidrológica, etc ".
Les conclusions del Dr. Ferran Rodà sobre la connectivitat ecològica són molt aclaridores[2]:
"Los conectores ecológicos, de anchura kilométrica, son mucho más adecuados que los corredores biológicos estrechos, porque son territorialmente potentes, contienen hábitats variados y soportan múltiples flujos biológicos y abióticos. […] Las políticas sectoriales (agricultura, transporte, urbanismo, etc.) deben valorar los bienes y servicios ecológicos que generan la matriz y los conectores ecológicos y actuar de manera compatible con estas funciones.
[…]
Las discusiones y análisis sobre la conectividad ecológica se reducen demasiado a menudo a la conectividad biológica, y en un caso aún más extremo esta última se restringe hasta circunscribirla sólo a los pasos de fauna. […] La conectividad ecológica implica más cosas que la conectividad biológica. Buena parte de los flujos que constituyen el funcionamiento del paisaje y que hace falta mantener o, si es necesario, modificar, no son de carácter biótico sino abiótico: flujos de energía adventicia, de aire, de agua, de nutrientes, de suelo, de sedimentos y de contaminantes. Por otra parte, la conectividad biológica implica más cosas que los pasos de fauna. Cuando se habla de conectividad biológica a menudo se centra la atención en los animales móviles, especialmente los vertebrados terrestres no voladores (anfibios, reptiles y mamíferos excluidos los murciélagos). Esta atención especial tiene razón de ser porque estos grupos de animales son especialmente vulnerables al efecto barrera de las infraestructures.
No hay que olvidar, sin embargo, que las plantas o sus genes también se desplazan. Semillas, polen y esporas son transportados a mayor o menor distancia por el aire, por el agua o por los animales. Incluso cuando estos mecanismos de transporte están ausentes, las poblaciones de plantas pueden desplazarse a lo largo de generaciones —y las especies de plantas anuales tienen treinta veces más generaciones por unidad de tiempo que la especie humana— a base de germinar a unos cuantos centímetros o decímetros de la planta madre. Por lo tanto, es preciso evitar que las poblaciones de plantas y también las de invertebrados queden aisladas, no sólo las de vertebrados.
[…]
Un corredor biológico se puede definir como un elemento lineal del paisaje, de escasa anchura (métrica o decamétrica), y que es funcional para canalizar flujos de organismos y de genes que no se darían sin el corredor, o que tendrían lugar a una tasa muy inferior. De este modo, la existencia de corredores biológicos eficaces —que realmente sean utilizados por los organismos de interés— puede contribuir a evitar o paliar el aislamiento biológico entre poblaciones que ocupan diferentes teselas del paisaje. De todos modos, hace falta tener presente que corredores relativamente estrechos pueden: a) no ser utilizados por especies de animales que no vean satisfechos sus requerimientos de hábitat o de desplazamiento por las características del corredor; b) ser altamente vulnerables a perturbaciones que alteren su estructura o su continuidad.
El concepto de conector ecológico amplía el de corredor biológico en dos aspectos importantes: sus mayores dimensiones y su objetivo más general de permitir tanto los flujos abióticos como flujos bióticos diversos. Los conectores ecológicos son elementos del paisaje más o menos lineales, pero de anchura preferentemente quilométrica. Es decir, son mucho más potentes territorialmente que los típicos corredores biológicos. Esto les permite cumplir funciones que van más allá de las de un corredor estrecho:
- Su superficie es considerable. Por lo tanto, además de las funciones conectoras aportan hábitat que por sí mismo puede contribuir al mantenimiento de la biodiversidad local, incluyendo el mantenimiento de aquellas poblaciones que se pretende conectar.
- A diferencia de los corredores estrechos que están constituidos esencialmente por una sola clase de hábitat, los conectores anchos acostumbran a ser multihábitat, lo cual los hace adecuados para una mayor variedad de organismos.
- En particular, los corredores estrechos están formados exclusivament por hábitats de borde o de margen, porque carecen de anchura para que se den condiciones de interior de hábitat.
[…]
El concepto de corredor biológico ha cuajado entre los políticos y técnicos de los ámbitos territorial y urbanístico. Muchos proyectos actuales incorporan previsiones de corredores, más o menos sensatas, para mantener las conexiones biológicas, al menos pensando en la fauna vertebrada no voladora. Con frecuencia, no obstante, las propuestas de corredores biológicos son claramente insuficientes. Se proponen como corredores, por ejemplo, retazos de hábitat o arroyos secos y a menudo degradados. Estas propuestas parecen hechas de cara a la galería o para cubrir el expediente, con escasa consideración de la eficacia del corredor propuesto.
[…]
En este sentido, la manipulación de la idea de corredor biológico puede representar una coartada para el desarrollismo: «mantendremos un retazo precario para que pasen los animales, y desarrollaremos el resto».
[…]
Además, y desde un punto de vista biológico, no hay que olvidar que no puede existir un corredor biológico que sirva para todas las especies: lo que es un corredor para una especie, supone una barrera para otra. […] En cambio, los conectores ecológicos por su amplitud y la inevitable heterogeneidad de ambientes que ésta comporta, no tienen por qué estar dirigidos a ninguna especie o especies particulares. Pueden prestar apoyo a las necesidades conectivas de una gran variedad de especies, tanto animales como vegetales, y también a otros procesos ecológicos abióticos. Además, aportan grandes extensiones de hábitats. Es decir, que un conector ecológico territorialmente potente hace las funciones de la matriz del paisaje."
La permeabilitat de la matriu agrícola mostra una especial importància de cara a garantir l'eficiència dels espais naturals protegits en la conservació de la biodiversitat, en la mesura en què una matriu hostil provoca que les àrees naturals protegides hagen de ser més extenses per a sustentar poblacions viables d'espècies sensibles a la fragmentació (Carroll et al., 2004[3]).
Tal com indica el professor Mikel Gurrutxaga San Vicente[4]:
"Los paisajes heterogéneos con teselas en diferente grado de intervención humana dominados por los usos extensivos y espacios seminaturales juegan un papel decisivo en la permeabilidad del mosaico paisajístico, actuando como zonas de amortiguación de las áreas naturales frente a los espacios transformados y proporcionando áreas para la dispersión, la alimentación y el refugio de numerosas especies (Pino et al. 2000[5]; Delgado 2000[6]).
(…)
Actualmente, el mantenimiento de los sistemas agrosilvopastoriles extensivos mediante prácticas agrícolas tradicionales es una de las principales medidas de conservación de la diversidad biológica (Curtis et al.[7]; Goriup et al.[8]; Pienkowski et al.[9]; Pain y Pienkowski[10]; Pienkowski y Bignal[11]), ya que estos medios seminaturales constituyen el hábitat de numerosas especies de organismos silvestres. La conservación de dichos sistemas extensivos se enmarca tanto en la prevención de la reducción y fragmentación de los propios hábitats seminaturales o parcialmente transformados por el hombre, como en la prevención de la pérdida de conexión ecológica entre hábitats naturales, a los que habitualmente circundan."
L'article 80 del PORN de la Font Roja, sobre normes particulars per a la zona IV, considera especialment prioritària en aquest àmbit "la creació de xicotets bosquets, a modus de passeres funcionals enmig de les zones agrícoles"; també considera prioritari el manteniment dels corredors forestals, dels barrancs i dels marges de camins amb vegetació que aïlladament existeixen en aquesta zona, i estableix que la seua modificació o alteració no serà permesa. Així mateix diu que es promourà la creació de nous corredors forestals similars en llocs potencialment atractius per a la fauna.
És obvi que la funcionalitat com a corredors ambientals d'aquests xicotets bosquets o dels marges dels camins amb vegetació passa a ser nul·la en el moment que la matriu agrícola és substituïda per una àrea urbanitzada d'ús industrial i terciari, amb una pèrdua neta d'hàbitat i un increment de la fragmentació dels ecosistemes romanents que multiplica els efectes vora.
En aquest punt, són útils les al·legacions que, en relació amb la possibilitat d'urbanitzar el sector de Xirillent, va formular la Universitat d'Alacant en la fase de concert previ del procediment de revisió del PGOU d'Alcoi. En el seu informe d'1 de juny de 2010, subscrit pel director de l'Estació Científica Font Roja Natura amb el vistiplau del vicerector d'Investigació, Desenvolupament i Innovació, es palesen també els problemes d'eficàcia i de compatibilitat que pateixen els corredors inserits en les àrees d'ús urbà:
"[...] El incremento en amplitud o extensión de los corredores mediante posibles actuaciones sería irrelevante frente a la ubicación de un desarrollo urbanístico en su margen (efecto borde) [...]"
"[...] En este sentido, cualquier ubicación de un núcleo denso de viviendas (modelo urbano, no rural) debería plantear una zona de amortiguamiento de al menos 300 m de distancia al corredor, existiendo además pantallas visuales (de vegetación densa) junto al perímetro de la zona urbanizada que minimizaran el efecto de rechazo por la fauna, contaminación acústica, luminosa, etc. [...]"
"[...] Dichos jardines están separados de las zonas naturales por una vía perimetral asfaltada, siendo incompatible con el uso como corredor. Por otra parte, para favorecer su uso por la fauna debería presentar áreas de desfragmentación, eliminación de barreras, etc. de forma que incluso llegando a ser funcional, constituiría un problema de seguridad, pues la fauna entonces podría acceder a los edificios (carnívoros, jabalís, etc). Es por tanto totalmente incompatible dicha conectividad con el uso urbano en las condiciones y ubicación indicadas. [...]"
La proposta de l'empresa no sols ignora tot el que ací hem exposat sinó que, fins i tot, arriba a l'extrem d'atribuir funcions de connexió als nous vials i equipaments de la urbanització, els quals, segons reconeixen en la versió preliminar del Pla Especial, "en algún caso se califican como nuevos elementos de la infraestructura verde de la actuación por su función de conexión entre la infraestructura verde existente".
L'única conclusió possible és que l'actuació prevista anul·la la funció de connexió biològica de tota la zona directament afectada i, a més, comporta una limitació important d'aquesta funció en els corredors biològics dels terrenys adjacents.
 

[1] Op. cit.
[2] Op. cit.
[3] Carroll, C., Noss, R.F., Paquet, P.C. i Schumaker, N.H., "Extinction debt of protected areas in developing landscapes", Conservation Biology núm. 18, 2004.
[4] Gurrutxaga San Vicente, Mikel, Conectividad ecológica del territorio y conservación de la biodiversidad : nuevas perspectivas en ecología del paisaje y ordenación territorial, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2004.
[5] Pino, J. Et Al. 2000, "Landscape structure and bird species richness: implications for conservation in rural areas between natural parks", en Landscape and Urban Planning núm. 9, 2000.
[6] Delgado, J.J., Aplicación de la metodología del concepto de conexión biotópica en el sector nororiental de la Sierra de las Nieves (Málaga), Tesi Doctoral, Departament de Geografia de la Universitat de Màlaga, 2000.
[7] Curtis, D.J., Bignal, E.M. i Curtis, M.A. (eds), Birds and Pastoral Agriculture in Europe (Proceedings of the Second European Forum on Birds and Pastoralism, 26-30 October 1990), Scottish Chough Study Group, Argyll and Joint Nature Conservation Committee, Peterborough, 1991.
[8] Goriup, P.D., Batten, L.A. i Norton, J.A. (eds), The conservation of lowland dry grassland birds in Europe (Proceedings of an international seminar held at the University of Reading 20-22 March 1991), Joint Nature Conservation Committee, Peterborough, 1991.
[9] Pienkowski, M.W. et al., "A simplified classification of broad land-type zones to assist the integration of biodiversity objectives in the development of land-use policies", Biological Conservation núm. 75, 1995.
[10] Pain, D.J. i Pienkowski, M.W. (eds.), Farming and birds in Europe: the Common Agricultural Policy and its implications for bird conservation, London, Academic, 1996.
[11] Pienkowski, M. i Bignal, E., The historical and contemporary importance of herbivores for biodiversity, EFNCP Occasional Publication 21, 1999.



[Recordeu que el text complet de l'escrit d'al·legacions de Salvem es pot consultar en aquest enllaç]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

De moment, no hi haurà moderació de comentaris en aquest blog, per la qual cosa apareixeran publicats de forma instantània. Apel·lem a la vostra responsabilitat perquè no siguen difamatoris, ni racistes, ni obscens o ofensius, ni que puguen vulnerar drets fonamentals i llibertats públiques o que atempten contra el dret al honor.