dimarts, 21 de maig del 2013

Informes de la Confederación que cuestionan el proyecto

Fotografía del diario Información
Copio y pego el texto de una noticia aparecida en el diario Información de hoy mismo, firmada por Mario Candela y titulada: La CHJ veta para La Canal el tipo de industrias que plantea La Española

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido un informe en el que descarta hasta 84 actividades económicas para la zona de La Canal, y de manera específica las de los sectores alimentario, cosmético y fabricación de maquinaria, que son las que específicamente configuran el grupo La Española. El dictamen, incluido entre la documentación de la Actividad Territorial Estratégica (ATE), establece enormes limitaciones a la hora de actuar en la zona, así como introduce medidas compensatorias de gran calado a la hora de otorgar autorizaciones, según reveló ayer EU, a través de su diputado Lluís Torró.

En realidad, no hay nada nuevo bajo el sol. El informe se sustenta en el estudio que la empresa Evren elaboró en 2008 sobre el conjunto de La Canal y establece limitaciones similares. Así, para autorizar la urbanización fija una serie de medidas correctoras como la prohibición de vertidos de aguas residuales a cauce público en la cuenca del barranco de la Batalla ni a las aguas pluviales. También señala que "la estación depuradora de aguas residuales dispondrá de tratamiento primario, secundario y terciario, de manera que se posibilite la reutilización integral de las aguas depuradas"; más adelante impone que todas las empresas "deberán dispone de certificación medioambiental ISO 14.000" y que tendrán que incluir "cubiertas ajardinadas para reducir la escorrentía pluvial".

A la hora de la prevención, la CHJ señala que "el sector indusrial deberá orientarse hacia la actividad logística más que a la producción fabril y en todo caso se prohibirán actividades muy contaminantes", que detalla a través de una relación que incluye 84 apartados, incluyendo alimentación, química, perfumería, la mayor parte de los subsectores textiles y fabricación de maquinaria.

Entre la veintena de informes que incluye la ATE, Torró citó especialmente el de la Subdirección del Medio Natural, acerca de la prohibición de industrias en el perímetro del parque natural de la Font Roja, que impone el artículo 48 del PORN. A través de una serie de "circunloquios", señala Torró, este informe concluye que sería posible revocar la prohibición, "si hay una evaluación ambiental estratégica".

El diputado de EU, detalla que "en general, tanto los informes favorables como los desfavorables coinciden en señalar deficiencias o en imponer condicionantes, en muchos casos de envergadura". Especialmente significativo es, para Torró, el estudio de la CHJ, "que no es desfavorable, pero impone tantos condici0nantes que prácticamente lo hacen inviable. Además, todas las empresas que quiere poner La Española están en la lista de las prohibidas".

Por último, apunta que "nos encontramos ante una propuesta urbanística, por lo que corremos el riesgo de encontrarnos a medio plazo con una zona sin industrias, pero sí con un campo de golf o un área residencial".


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

De moment, no hi haurà moderació de comentaris en aquest blog, per la qual cosa apareixeran publicats de forma instantània. Apel·lem a la vostra responsabilitat perquè no siguen difamatoris, ni racistes, ni obscens o ofensius, ni que puguen vulnerar drets fonamentals i llibertats públiques o que atempten contra el dret al honor.