dilluns, 25 de març del 2013

Un mes bebiendo agua contaminada


Foto de "El País"

Alzira prohíbe el consumo del grifo tras detectar restos de un herbicida prohibido desde 2002

El cortado del bar de Eva en la Plaza Mayor de Alzira (Valencia) ayer sabía raro. “Tenemos café con agua mineral”, rezaba un cartel manuscrito a la entrada de su local. Y no es que Eva haya querido innovar, es que el Ayuntamiento de Alzira ha prohibido el consumo de agua corriente porque todos los pozos que abastecen al pueblo están contaminados por pesticidas. En concreto por terbumetona-desetil, un producto de la degradación de la terbumetona, un herbicida de comercialización y uso prohibido por la Unión Europea desde 2002.

Con sus cerca de 45.000 habitantes, el término municipal de Alzira está atravesado por el río Júcar, que riega cientos de campos de cultivo. Y la terbumetona no es el único problema. La agricultura intensiva de regadío lleva años generando exceso de nitratos en el agua. Tantos años, que ni siquiera el ayuntamiento sabe concretar desde cuándo el uso del agua en Alzira está restringido para embarazadas y lactantes por la recomendación de la OMS de evitar que beban agua con estos niveles de nitratos.

Seguir leyendo el resto del artículo en El País.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

De moment, no hi haurà moderació de comentaris en aquest blog, per la qual cosa apareixeran publicats de forma instantània. Apel·lem a la vostra responsabilitat perquè no siguen difamatoris, ni racistes, ni obscens o ofensius, ni que puguen vulnerar drets fonamentals i llibertats públiques o que atempten contra el dret al honor.